Estudiantes del Liceo Particular Padre Alcuino de Malalhue participan masivamente en concurso literario

11 Noviembre 2021

cunetos en pandemia.jpg

En el Liceo Particular Padre Alcuino de Malalhue se llevó a cabo un concurso para motivar la lectura y escritura entre los estudiantes, fruto del trabajo realizado en el marco del programa de Academias Literarias realizado para la RED Irarrázaval. “Éste es el segundo concurso que realizamos en el establecimiento. El primero fue uno de cuentos literarios, con una participación de 32 estudiantes”, cuenta la docente Yesenia Jiménez.

 Una invitación a expresar sus vivencias de los últimos años fue el concurso Cuentos en Pandemia, realizado en el Liceo Particular Padre Alcuino, ubicado en Malalhue, región de los Ríos. La iniciativa comenzó a partir de un taller de mentorías que la Fundación Irarrázaval ofreció a todos los colegios de la RED para que uno o dos profesores se capacitaran para llevar a cabo Academias Literarias en sus establecimientos.

 Yesenia Jiménez, coordinadora de la Biblioteca CRA del Liceo participó de la mentoría junto a su colega Pamela Muñoz, y con la idea de sacar el máximo provecho a esta instancia, decidieron realizar de manera paralela el concurso interno. “Junto a otra profesora quisimos motivar aún más a los estudiantes en este tipo de proyectos que tanto benefician su aprendizaje”, afirma.

65 estudiantes participaron en el concurso con sus cuentos, todos muy motivados. “Hubo una asistencia bastante considerable y fue grandioso ver cómo se preocupaban de cumplir con los lineamientos. En este caso eran cuentos de pandemia, donde hablaban acerca de sus vidas, sus experiencias, sus momentos vividos con su familia. Eso fue muy emocionante para ellos”, explica Yesenia.

El miércoles 27 de octubre se realizó la premiación, en la que se entregaron equipos tecnológicos para reconocerles no sólo la participación, “sino también el aporte que ellos generan para otros”, dice.

León Urruticoechea, director de Gestión en Educación de la Fundación Irarrázaval, celebra la iniciativa de estas docentes.  “Estamos muy contentos de que este programa de Academias Literarias tenga sus frutos. Como Fundación queremos apoyar lo más posible este tipo de actividades ya que siempre hemos asegurado que la lectura es un aprendizaje transversal en la educación de los estudiantes de la RED”.

“Libres en pensar”

Este concurso fue el paso previo a la inauguración de una Academia Literaria en el Liceo planeada para noviembre de este año, ocasión en que además, se lanzará un libro con el compilado de todos los participantes de los dos concursos realizados en el colegio. El nombre, tanto del libro como de la academia, será Libres en pensar.

“Serán los mismos ganadores del concurso quienes cortarán el listón para inaugurar la Academia, abriendo espacio a este nuevo proyecto”, cuenta Yesenia. “Todo dedicado a estos estudiantes, para que tengan la oportunidad de escribir lo que piensan, lo que sienten. Porque para nosotros nuestros estudiantes son lo más importantes, y su opinión lo es aún más”.

Para concluir, impulsa a otros establecimientos a levantar este tipo de iniciativas. “Estos proyectos deberían darse a conocer no solamente en nuestra comunidad, sino que también en otras más, para que así puedan tomar en cuenta la participación de los estudiantes. Es importante saber que un simple cuento, que se ve sencillo, es el reflejo de sus experiencias, de sus vivencias, de sus momentos marcados”, finaliza Yesenia.

¡Felicitaciones a los ganadores!

- Categoría I y II Medio:
Primer lugar: Catalina Cheuquehuala (I A)
Segundo lugar: Génesis Jaramillo (I A)*
Tercer lugar: Marcos Altamirano (II A)
*Mención honrosa por haber obtenido, además, primer lugar en concurso cuentos literarios.

- Categoría III y IV Medio:
Primer lugar: Carolina Paineñanco (IV A)
Segundo lugar: Rocío Bascur (IV C)
Tercer lugar: Georgina Martínez (IV C)

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios