Colegios de la RED Irarrázaval se integran a red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción

15 Septiembre 2021

Red construcción (5).jpgRecientemente dos colegios de La Serena pertenecientes a la RED de la Fundación Irarrázaval, se unieron a la red creada por la Fundación Canales y la Cámara Chilena de la Construcción con el fin de fortalecer la educación TP vinculada al rubro de la construcción.

El día 13 de agosto se realizó la firma del convenio por parte de cinco colegios, de la Región de Coquimbo, que serán parte del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”, junto con la Cámara Chilena de la Construcción y la ONG Canales. Dos de estos establecimientos, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón y el Colegio Nuestra Señora de Andacollo pertenecen a la RED Irarrázaval.

Red enfocada en la Construcción

Según cuenta Eduardo Carmona, director ejecutivo de la ONG Canales, “el objetivo es fortalecer la educación técnica profesional vinculada al rubro de la construcción. Este proyecto busca acercar a los liceos técnicos profesionales al mundo del trabajo de la construcción y sus especialidades”.

Esta red se implementa de manera exitosa desde el año 2017 en la zona sur austral del país y, este año se sumó la región de Coquimbo, sumando liceos técnicos con 5 especialidades de la construcción, en 6 regiones, donde también participan todas las sedes de la Cámara Chilena de la Construcción.

Carmona afirma: “El objetivo principal de este proyecto, es que lo que pasa dentro de la sala de clases, los estudiantes lo puedan poner en práctica en las empresas socias de la cámara Chilena de la Construcción” y añade: “queremos que los estudiantes conozcan de primera fuente el trabajo que hace la industria de la construcción y también puedan meter las manos para trabajar y poner en práctica los aprendizajes técnicos obtenidos en el liceo”.

En concreto, tienen un modelo de intervención del trabajo, que busca, en primero y segundo Medio trabajar la vocación y la motivación por el rubro de la construcción. En tercero Medio, se fortalece el aprendizaje técnico, y en cuarto medio la inserción laboral y las prácticas profesionales.

“Todo esto acompañado por un programa de habilidades socioemocionales para la industria de la construcción que hacemos nosotros como Canales dentro de las salas de clases”, señala Carmona.

“Los liceos, profesores, estudiantes ven en esta RED una acción concreta, que efectivamente los vincula y acerca al mundo del trabajo”, reflexiona Eduardo.

Una gran oportunidad

“Ser parte de esta alianza estratégica posee un beneficio directo en la formación integral de nuestros futuros técnicos profesionales egresados de nuestro colegio, ya que el trabajo con esta red permitirá acceso a charlas vocacionales para los estudiantes que se encuentran en proceso de distribución a las especialidades. Además, los estudiantes de la especialidad de Electricidad tendrán acceso a herramientas y capacitaciones relacionadas con la industria de la construcción que es muy relevante en todo el país, de esta manera, la Red podrá ayudarlos a insertarse en pasantías, prácticas profesionales, seguimiento de las prácticas e ingreso al campo laboral”, afirma Nelsón Jorfé, rector del Colegio Nuestra Señora de Andacollo,

En definitiva, según comenta el rector del Colegio Marista, “pertenecer a la Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción aumenta sus motivaciones (de los estudiantes) y expectativas en su proceso formativo en la educación técnico profesional. Acciones como esta da cuenta de que el colegio se actualiza y avanza de acuerdo con las necesidades de la industria, por lo tanto, los alumnos notan que existe una preocupación por brindarles mejores herramientas y oportunidades con la finalidad de facilitar la inserción en un mercado laboral que demanda cada vez más técnicos, mejor aún, si estos salen bien capacitados”.

Por su parte, Enriqueta Villalobos Castillo, rectora de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón señala: “Al participar de estar red buscamos mejorar la calidad del proceso formativo de los estudiantes, recibir herramientas  para docentes y directivos con el fin mejorar las competencias pedagógicas, para formar jóvenes íntegros, comprometidos y con conocimientos técnicos especializados y actualizados”.

Para Enriqueta los alumnos sienten que será un gran apoyo “acercándolos mucho más a la realidad productiva de la región, como así también el apoyo constante para diseñar su futuro profesional. Los docentes agradecen este espacio de adquisición de competencias, ya que será un insumo fundamental para la actualización didáctica propia de la especialidad”.

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