Armando Roa visita academias literarias en colegios de La Araucanía

08 Septiembre 2022

araucanía academias (3).jpg

En el marco del curso de Formación de Mentores de Academias Literarias impulsado por la Fundación Irarrázaval con el apoyo de Grupo Educar, el poeta y traductor a cargo del programa, Armando Roa, visitó los Colegios Adenauer en Melipecuo y al Liceo Politécnico de Curacautín.

“Fue emocionante. Si me pides un resumen, te diría que me reafirmó el profundo impacto que puede tener este proyecto de formar academias literarias en los colegios". Fue la conclusión del traductor y poeta Armando Roa, luego de visitar dos establecimientos de la RED de Fundación Irarrázaval en La Araucanía para conocer las iniciativas que los docentes están impulsando en sus alumnos.

“La idea es que estas iniciativas se adapten a la realidad de cada establecimiento. En un colegio puede ser parte de la asignatura de lenguaje, mientras que, en otras, un taller extraprogramático. Pueden además ligarse al arte, música e incluso fútbol. En este segundo año de programa, se está buscando también adaptarlos a los requisitos curriculares ministeriales”, explicó Angélica Cabezas, coordinadora de Proyectos de Grupo Educar, quien acompañó a Armando en este recorrido.

En Melipeuco, se reunieron con la profesora Olga Torres, quien participó de la academia el año pasado y con su director Héctor Sepúlveda y la jefa de UTP Sirley Toro. En este establecimiento Olga actualmente está trabajando con sus alumnos en un taller de escritura creativa para elaborar textos para participar del concurso de la zona "Araucanía en 100 palabras" y espera muy pronto, con el apoyo de dirección, instaurar una academia literaria.

Mientras que en el Liceo Politécnico de Curacautín, Armando y Angélica participaron en una actividad con la comunidad educativa donde se lanzó la academia literaria y donde la docente María Teresa Labra, participante de la academia, y su compañera de trabajo Silvana Astroza, presentaron junto a sus estudiantes de primero medio, una serie de maquetas inspiradas en escenas del teatro.

En la oportunidad, el director del liceo, Octavio Pardo, destacó esta oportunidad que brinda la Fundación Irarrázaval a los colegios de la RED y felicitó a las docentes por la iniciativa de trabajar el mundo del teatro con sus alumnos con este trabajo practico y realizar esta muestra a la comunidad escolar. “Sabemos que la cultura y las artes son tremendamente importante para el desarrollo integral y transversal del ser humano”.

Armando Roa contó que: “nos estaban esperando con una exposición muy bonita donde cada grupo de alumnos se le asignó una obra de teatro clásica y hacían una pequeña escenografía con algunos de los momentos más importantes de esa obra. Estas las hacían utilizando cajas de zapatos, alambre, papel. Eran trabajos de mucha calidad. Conversé con varios muchachos que me dijeron que el trabajo les había permitido asomarse de mejor forma a lo que es el ser humano, a lo que son sus necesidades, sus tristezas”.

Al preguntar a Armando Roa qué les aconsejaría a los docentes de todo Chile para impulsar academias literarias con sus alumnos responde: “Algo que hemos constatado en todas las visitas es que un profesor necesita ser un enamorado de la labor docente. Con la firme convicción de que un maestro puede inspirar y cambiar la vida a los alumnos. Cuando hemos formado a los tutores de las academias, siempre les hemos planteado lo que dice Gabriela mistral: una bella clase, es como hacer una escultura, un poema”.

Cabe destacar, que, con el objetivo de incentivar la escritura en los colegios de la RED, este año, la Fundación Irarrázaval acaba de lanzar el Concurso Literario Juvenil RED Irarrázaval “Al maestro con cariño” para todos los alumnos de 5° Básico a IV Medio de los colegios de la RED, el cual invita a presentar sus trabajos literarios basados en el papel del profesor como maestro inspirador y formador. Más información AQUÍ.

Comentarios

Todos los campos son obligatorios.

0 Comentarios